Metro Impulsora
El metro Impulsora es una de las estaciones que forman parte de la línea B del Metro de Ciudad de México, que conecta el oriente del Estado de México con el centro de la capital.
Su nombre se debe a la colonia donde se ubica, y su ícono representa una carreta agrícola y un casco de hacienda al fondo, aludiendo a la actividad económica de la zona.
Cómo llegar al metro Impulsora
La estación Impulsora se encuentra en Avenida Carlos Hank González y Avenida Valle de las Zapatas Entre las colonias Impulsora Popular Avícola, Valle de Aragón y Campestre Guadalupana. Alcaldía de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Para llegar al metro Impulsora se puede utilizar el transporte público, ya que hay varias rutas de autobuses, microbuses y combis que pasan por la Avenida Central y tienen parada cerca de la estación.
También se puede llegar en automóvil, ya que hay un estacionamiento público junto a la estación, con capacidad para 300 vehículos. El costo del estacionamiento es de 10 pesos por hora o fracción.
Salidas de la estación de metro Impulsora
La estación Impulsora cuenta con cuatro salidas, dos en cada extremo del andén. Las salidas son las siguientes:
- Norponiente: Avenida Central y Avenida Valle de las Zapatas, Colonia Valle de Aragón 1a. sección.
- Nororiente: Avenida Central y Avenida Valle de las Zapatas, Colonia Valle de Aragón 2a. sección.
- Surponiente: Avenida Central y Avenida Cinco, Colonia Campestre Guadalupana.
- Suroriente: Avenida Central y Hacienda de Presillas, Colonia Impulsora Popular Avícola.
También hay salidas sobre el puente que cruza la Avenida Central, que da continuidad a la circulación a la Avenida Valle de las Zapatas o calle Cinco de la Colonia Campestre Guadalupana.
Servicios de al estación Impulsora
La estación Impulsora ofrece los siguientes servicios a los usuarios:
- Taquillas y máquinas expendedoras de boletos y tarjetas recargables.
- Acceso gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y policías uniformados.
- Instalación para personas con discapacidad, con ranura guía y placas braille para invidentes.
- Sanitarios públicos, con costo de 3 pesos.
- Teléfonos públicos, con costo de 1 peso por minuto.
- Módulo de orientación e información.
- Módulo de objetos extraviados.
- Módulo de seguridad pública.
- Módulo de primeros auxilios.
- Módulo de protección civil.
- Tiendas de conveniencia, dulcerías, cafeterías y otros comercios.
Horarios de la estación
El horario de servicio de la estación Impulsora es el siguiente:
- Días laborales: de 5:00 a 24:00 horas.
- Sábado: de 6:00 a 24:00 horas.
- Domingos y días festivos: de 7:00 a 24:00 horas.
El costo del boleto es de 5 pesos, y se puede pagar en efectivo o con tarjeta recargable.
Historia
La estación Impulsora se inauguró el 30 de noviembre de 2000, como parte de la ampliación de la línea B del Metro de Ciudad de México, que se extendió desde la estación Buenavista hasta la estación Ciudad Azteca.
La estación Impulsora es la sexta estación de la línea B en sentido oriente, y su nombre se debe a la colonia donde se ubica, que fue fundada por una cooperativa avícola en los años 50. Su ícono representa una carreta agrícola y un casco de hacienda al fondo, aludiendo a la actividad económica de la zona.
La estación se construyó sobre la Avenida Central, que es la vía principal que cruza el municipio de Nezahualcóyotl de norte a sur, y que antes era conocida como el Camino Real de Texcoco.
La estación Impulsora ha sido testigo de varios acontecimientos históricos y sociales, como las protestas de los vecinos por la falta de servicios públicos, la visita del Papa Juan Pablo II en 1999, y la celebración del 50 aniversario de la fundación de Nezahualcóyotl en 2014. Además, ha sido escenario de diversas expresiones culturales y artísticas, como murales, exposiciones, conciertos y eventos deportivos.