Metro Pino Suárez
Su nombre se debe a la avenida Pino Suárez, que a su vez honra la memoria de José María Pino Suárez, vicepresidente de México asesinado junto al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica.
Cómo llegar al metro Pino Suárez
La estación Pino Suárez se encuentra en la avenida José María Pino Suárez, entre las calles José María Izazaga y San Lucas, en la colonia Centro.
Se puede llegar a ella mediante las siguientes opciones:
- Por la línea 1 del metro, que va de Observatorio a Pantitlán. La estación Pino Suárez es la terminal provisional poniente de esta línea, debido a las obras de mantenimiento que se realizan en las estaciones siguientes.
- Por la línea 2 del metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña. La estación Pino Suárez es la octava estación de esta línea, en dirección a Tasqueña.
- Por la línea 4 del Metrobús, que tiene una parada en la avenida José María Pino Suárez y la calle San Jerónimo, frente a la estación del metro.
- Por diversas rutas de transporte público, como microbuses, autobuses y trolebuses, que circulan por las avenidas y calles cercanas a la estación.
Salidas de la estación de metro Pino Suárez
La estación Pino Suárez cuenta con cuatro salidas, distribuidas de la siguiente manera:
- Por la línea 1, al norte: José María Izazaga y Pino Suárez, colonia Centro.
- Por la línea 1, al poniente: José María Izazaga y Pino Suárez, colonia Centro.
- Por la línea 2, al sur: Calle cerrada San Lucas y Avenida Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro.
- Por la línea 2, al norte: Avenida José María Izazaga y Calzada San Antonio Abad, colonia Centro.
Servicios del metro Pino Suárez
La estación Pino Suárez ofrece los siguientes servicios a los usuarios:
- Tres elevadores, dos sobre la línea 1 y uno sobre la línea 2, que se pueden usar con la tarjeta de Libre Acceso para personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y policías uniformados.
- Un módulo de orientación e información, ubicado al inicio del pasillo de correspondencia de la línea 1 a la línea 2, que atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas.
- Veintiuna vitrinas culturales, que exhiben diversas obras de arte, fotografías, carteles y objetos relacionados con la historia y la cultura de la ciudad. Dos de ellas se localizan cerca de los torniquetes del pasillo de correspondencia de las líneas 1 y 2; otras catorce se localizan en el pasillo que da a la plaza comercial Pino Suárez y en el pasillo de correspondencia con las líneas 1 y 2, dirección Cuatro Caminos; y cinco vitrinas se ubican entre el andén y los torniquetes, dirección Pantitlán.
- La pirámide de Ehécatl, un adoratorio prehispánico dedicado al dios del viento, que fue descubierto durante las excavaciones para la construcción de la estación. Se localiza en el pasillo de correspondencia entre la línea 1 y la línea 2, y se puede visitar de forma gratuita.
- Alquiler de bicicletas, mediante el sistema Ecobici, que tiene una estación en la calle Nezahualcóyotl, a distancia de la estación del metro.
Horarios de la estación
Los horarios de servicio de la estación Pino Suárez son los siguientes:
- Días laborales, de 5:00 a 24:00 horas.
- Sábado, de 6:00 a 24:00 horas.
- Domingos y días festivos, de 7:00 a 24:00 horas.
El costo del boleto es de 5 pesos, y se puede adquirir la tarjeta recargable en las 195 estaciones de la red. El acceso es gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y policías uniformados.
Lugares de interés
Alrededor de la estación Pino Suárez se pueden encontrar diversos lugares de interés, tanto históricos como culturales, comerciales y recreativos. Algunos de ellos son:
- El Zócalo, la plaza principal de la ciudad, donde se ubican la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Se puede acceder a ella mediante el pasaje subterráneo Pino Suárez-Zócalo, que conecta ambas estaciones del metro.
- El Templo Mayor, el centro ceremonial más importante de la antigua Tenochtitlán, donde se pueden apreciar los restos arqueológicos y el museo que alberga una gran colección de objetos prehispánicos. Se encuentra a un costado de la Catedral Metropolitana, y se puede llegar a él por el mismo pasaje subterráneo que al Zócalo.
- El Museo de la Ciudad de México, que ocupa el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, y que muestra la historia, el arte y la cultura de la capital a través de diversas exposiciones. Se localiza en la calle Pino Suárez, a una cuadra de la estación del metro.
- La Plaza de la Constitución, un espacio público que alberga una fuente monumental, un quiosco y un jardín. Se sitúa frente al Museo de la Ciudad de México, y es un lugar de encuentro y convivencia para los habitantes y visitantes de la zona.
- El Mercado de San Juan, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad, donde se pueden encontrar una gran variedad de productos, desde frutas y verduras, hasta carnes exóticas, quesos, vinos y flores. Se ubica en la calle Ernesto Pugibet, a dos cuadras de la estación del metro.
Historia
La estación Pino Suárez fue la primera estación de correspondencia en ser inaugurada en toda la red, pues desde un principio fue contemplada de conexión con la línea 1 (que para ese momento estaba en obras) cuando salió el proyecto de la línea 2 del metro en la década de 1960.
Se inauguró como estación de correspondencia el 1 de agosto de 1970, como parte del primer tramo de la línea 2 del metro, que en ese entonces iba de Tasqueña a Pino Suárez y que durante un breve tiempo (un mes y medio) funcionó como terminal de la línea 2, hasta que fue ampliada a Tacuba el 14 de septiembre de ese mismo año.
Su nombre se debe a la avenida Pino Suárez, que a su vez honra la memoria de José María Pino Suárez, vicepresidente de México asesinado junto al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica, un golpe de Estado perpetrado por el general Victoriano Huerta en febrero de 1913.
Pino Suárez fue un revolucionario, abogado, periodista, poeta y escritor, que fundó el diario El Peninsular, en donde escribió en contra de la tiranía que sufrían los campesinos, pugnando por su mejoría. Afiliado al Partido Antirreleccionista, participó en la campaña política de Francisco I. Madero, y al estallar la Revolución, se le nombró gobernador de Yucatán.
El isotipo de la estación representa el adoratorio de Ehécatl, el dios del viento en la cultura azteca, que era tan venerado como Tláloc o Quetzalcóatl. La pirámide de Ehécatl fue descubierta durante las excavaciones para la construcción de la estación, y señala el límite sur de la gran Tenochtitlán.